Personaje de Hamlet, tragedia de William Shakespeare (1564-1616).
En el relato de Saxo Gramático, el usurpador Feng (a
quien corresponde el Claudio shakesperiano) somete a Hamlet a varias pruebas
para asegurarse de que su locura es fingida.
Entre otras, le tiende una trampa por medio de una
muchacha que fue su hermana de leche; pero Hamlet descubre el ardid.
En Belleforest, asimismo, el personaje que corresponde a
la Ofelia de Shakespeare sirve de reclamo.
El nombre de Ofelia se halla entre los de los pastores de
la Arcadia, de Sannazaro, de donde probablemente lo tomó Shakespeare.
La Ofelia del Hamlet es toda sencillez e inocencia y como tal la ama Hamlet antes
del repentino cambio que algunos pretenden atribuir a náusea sexual provocada
por la conducta de su madre, pero que probablemente se debe a algunas palabras de
Polonio, que el príncipe ha oído a medias.
El carácter sumiso, y más bien
esfumado, de la Ofelia shakesperiana, adquiere interés capital en cuanto la
muchacha, herida por la desventura, pierde la razón: entonces salen a la
superficie los turbios pensamientos que ocupan lo más secreto del alma de la
doncella, y ésta entona desenfrenadas canciones y sueña con estupros (acto IV,
escena 5).
Finalmente, su muerte, entre las
flores del lago, da pie a una descripción que rodea su figura de un suave
hechizo. Así, con rasgos ora de atrevido realismo, ora de la más etérea poesía,
Shakespeare crea un personaje único e inolvidable.
La figura de Ofelia ahogada entre
las flores inspiró uno de los más célebres cuadros del pintor prerafaelista
John Everett Millais (1829-1896), que retrató en ella a mis Lizzie Siddal,
futura esposa de Dante-Gabriele Rosseti.
M. Praz
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(Texto
copiado del Diccionario Literario [Tomo XI], de González Porto-Bompiani –
178.jpg).
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