lunes, 29 de diciembre de 2014

Bridget Jones



Esta mujer, soltera, inglesa, de algo más de 30 años, es un personaje creado por la escritora Helen Fielding.

Sus preocupaciones fundamentales son cinco: adelgazar, dejar de fumar, controlar la ingesta de alcohol, ser popular y conseguir una pareja estable. Más exactamente quiere dejar de ser soltera y ahuyentar el temor de convertirse en solterona.

El personaje nos fue presentado en el libro titulado El diario de Bridget Jones pero hay consenso en que la película está mejor lograda.

Si bien mi interés está puesto en las mujeres hispanas, ocurre que por estos lares somos tomadores de ideas. Los latinos somos generadores de alimentos y los pueblos nórdicos son generadores de modas, tendencias culturales, gustos.

En este estado de cosas me animo a sugerir que Bridget Jones es un personaje que influye en la manera de sentir, de pensar y de reaccionar de las hispanas.

Al menos esta influencia es notoria en dos rasgos muy marcados: la preocupación por el volumen corporal y los intentos persistentes para formar una familia. La mayoría de las latinas no sufren adicciones problemáticas (tabaquismo y alcoholismo).

En cuando a la búsqueda de popularidad, los humanos somos gregarios y querríamos ser apreciados por los más allegados: familia, vecinos, compañeros de estudio y de trabajo. Sin embargo, en las hispanas no es tan intenso el deseo de sobresalir. El rasgo diferenciador estaría dado en que las latinas, al ser comparadas con las nórdicas, son menos competitivas y menos deseosas del ascenso socioeconómico.

En suma: de Bridget Jones se asimilan más que nada la necesidad de conservar una buena figura (volumen, peso, contorno, lozanía, agilidad, juventud) y la intención de formar una familia.

Tanto el personaje de ficción como sus alumnas latinas encuentran en estas dos búsquedas existenciales abundantes motivos de angustia, preocupación, incertidumbre, frustración, irritabilidad, ansiedad.


1 comentario:

  1. Me interesa la frase "... encuentran...abundantes motivos de angustia, preocupación, incertidumbre, frustración, irritabilidad, ansiedad." necesitamos llenar de contenidos a la angustia inherente al ser humano? , es peor, es insoportable, la angustia que anda suelta, sin ningún nombre al que sujetarse?


    ResponderEliminar